Nuestra historia

Conoce los inicios de Junkabal

Conoce nuestra labor

Junkabal es una entidad privada, sin fines de lucro, apolítica, de beneficio colectivo y asistencia social.

El objetivo de Fundación Junkabal es la promoción humana, social y espiritual de la mujer: Se prepara a niñas y mujeres para que se desarrollen personalmente y descubran el valor de su vida, de su estudio y de su trabajo.

La labor formativa tiene como referencia una visión cristiana de la vida, de acuerdo con los principios fundamentales de la doctrina católica y un profundo respeto a la libertad de las conciencias. La formación doctrinal y espiritual está a cargo de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

Junkabal, persigue sus fines a través de tres programas: Colegio, Junkacentro y Proyecta.

Desde el año de 1963 JUNKABAL ofrece un sistema educativo de formación integral personalizada, en busca del desarrollo intelectual, humano y espiritual de cada estudiante.

Dio inicio con grupos de mujeres a quienes se impartió cursos de Administración del Hogar, Cocina, Repostería, Corte y Confección, entre otros. Todos los cursos se impartían acompañados de formación humana en virtudes y con el objetivo de enseñar un oficio que permitiera generar ingresos sin descuidar la unidad familiar.

A demanda de estudiantes y en base al interés de las participantes los cursos fueron evolucionando, incluyéndose posteriormente cursos de cultora de belleza y computación.

Actualmente los cursos del Programa de Chef y de Estilista Profesional están avalados por el Ministerio de Educación y el curso de Asistentes en Salud que inició a impartir en el 2022 cuenta con el respaldo académico de la Universidad del Ismo.

El Colegio abrió sus puestas a alumnas en 1971 con alumnas de básicos, posteriormente inicia con alumnas de primaria y hasta 1993 se gradúan las primeras cinco alumnas de Bachilleres en Ciencias y Letras.

Por medio de trabajo social se realizan estudios socioeconómicos para trasladar beneficios a nuestras alumnas por medio de distintos proyectos o donantes particulares.

VISIÓN

Ser una entidad líder en la formación integral y educación personalizada de mujeres, a fin que sea un agente de cambio en su familia, en el ambiente en que se desenvuelve y en la sociedad.

MISIÓN

Somos una institución con prestigio profesional en el área de capacitación, que ofrece cursos de interés ricos en contenidos técnicos y humanos, con el fin de formar mujeres capaces de integrarse a una fuerza de trabajo, dentro de una empresa o trabajando como emprendedora. A través de la implementación de técnicas didácticas basadas en andragogía.

  • ALEGRÍA
  • LABORIOSIDAD
  • MAGNANIMID
  • SOLIDARIDAD
  • FORTALEZA
  • SINCERIDAD

La educación en Junkabal es personalizada, completa, coherente, con una visión cristiana de la vida, que atiende al desarrollo total y armónico de la persona: su corporeidad, inteligencia, voluntad, afectividad y su sentido trascendente. Cada alumna ha de adquirir conocimientos curriculares, desarrollar virtudes humanas especialmente sociales y cívicas, actuar con libertad personal en las tareas civiles y servir al bien común.

La educación se concibe como un proceso sistemático e integral de desarrollo y perfeccionamiento personal en todas las dimensiones del ser humano: física, intelectual, volitiva, afectiva, espiritual y social, todo encaminado hacia el fin propio de cada alumna.

El proyecto educativo es personalizado, cada alumna cuenta con el acompañamiento de una preceptora (en el colegio) o una tutora (en Junkacentro) para definir su plan de mejora personal que, partiendo de su dignidad humana, le permita desarrollar todas las virtudes como medio de perfeccionamiento. Se procura transmitir convicciones básicas que le ayuden a mejorar en el ámbito personal, familiar y social. Se fundamenta en la excelencia académica y práctica.

Significado de la palabra Junkabal

Junakabal es una Ipalabra cakchikel, acomodada a la escritura y lengua española que quiere decir «Calor de Hogar»

Significado del escudo

El emblema de Junakabal es un escudo que contiene, en su parte superior, un ave que vuela alto, ya que uno de los objetivos de Junkabal es que con base en la capacitación, formación y educación que ofrece, las metas de quienes las reciben sean cada día mayores y como el ave puedan volar muy alto. Al centro, el perfil de un techo de dos aguas que representa una casa y bajo de él arde una fogata, que le da calor al hogar.

Comunícate con
nosotros

Escríbenos para más información

Dirección sede central

6ª Avenida 31-29 Zona 3 Guatemala, Guatemala

Dirección segunda sede

7ª Avenida 37-32 zona 3 Guatemala, Guatemala

Correo electrónico

servicioalcliente@junkabal.edu.gt

Número telefónico

2462-9300

Scroll al inicio